Felipe Leal, arquitecto de la A a la Z

Entrevista por Irina Calderón Irazoque

Irina Calderón: Arquitectura en el espacio y en el tiempo
Felipe Leal: Comunicación, identidad, creatividad, alegría, memoria.
IC: ¿Cuánto tiempo llevas con tu programa de radio en Radio UNAM?
FL: 17 años

IC: Bienal
FL: Recapitulación.
IC: ¿Has ganado Bienales?
FL: Sí. Con el Monumento a la Revolución y con la calle de Madero así como con el estudio de Vicente Rojo y con el estudio para Magali Lara. Varias bienales, tanto la Bienal Iberoamericana como la Bienal de México con menciones también.

IC: Ciudad Universitaria
FL: Juventud, alegría, proyecto de nación, visión, identidad, orgullo, autoestima, proyección, modernidad, vanguardia, conocimiento, México.
IC: ¿Qué le diste a la Universidad, qué la cambió desde que fuiste Coordinador del Taller Max Cetto, Director de la Facultad de Arquitectura y Coordinador de Proyectos Especiales de la UNAM?
FL: Dinamismo, actualidad, alegría, efervescencia, entusiasmo, autoestima, frescura, modernidad.

IC: D. F.
FL: Paraíso multicultural urbano, un gran experimento humano espacial y cultural, una ciudad con enorme potencial.

IC: Espacio Público
FL: El lugar de todos, de la coincidencia, de la comunicación, de la otredad. El lugar donde nos encontramos con los otros y que cada vez queremos disfrutarlo más, que esté mejor. Conciencia sobre la importancia de lo público. Me siento muy satisfecho por lo hecho.
IC: ¿Haber sido la primera Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal?
FL: Un orgullo y no únicamente del Distrito Federal, sino del país. Fue la primera instancia a nivel nacional en hablar sobre espacio público así como organizar políticas y acciones para ello, orgullo.

alameda1-940x300

IC: Funcionario público
FL: Servir. Vocación de servicio, no puedes atender a la comunidad, a la sociedad sin una voluntad de apoyar con sensibilidad social, cultural y de apostar por el bien común.
IC: Gráfica
FL: Dibujar, representar, croquis, esquema, graficar, comunicar. Siempre me ha gustado dibujar, recrear la vista, la imagen.

IC: Hito
FL: Hito, hoy Plaza de la República con su Monumento de la Revolución, un hito en la ciudad que me tiene enormemente satisfecho por la respuesta del público. El resultado mucho mayor de lo esperado.
IC: ¿Tuvo un impacto que jamás pensaron?
FL: No, sí se pensó pero no de esa magnitud, superó la dimensión.
IC: ¿En Madero te pasó lo mismo?
FL: En ambos, los dos están rebasados, el éxito de ambos es superior a lo concebido.
IC: ¿Y en la Alameda?
FL: Los tres, es un eje, son un todo. En la Alameda era predecible porque ya se contaba con eso, más bien fue recuperar algo que se daba por perdido pero el Monumento a la Revolución y Madero fue innovar, la Alameda ya estaba, y simplemente se consolidó, se recuperó, se renovó y se redignificó. La Plaza de la República estaba físicamente pero no contaba en la ciudad, no existía en los habitantes, entonces se ciudadanizó un lugar que no era de los ciudadanos, se creó un espacio para los habitantes que siempre le fue ajeno. Madero lo mismo, le dio la gran boca de entrada al Centro Histórico, detonó la actividad peatonal y de recreación en el Centro de una forma más agradable, insuperable: nada va a haber como Madero. Sólo Cinco de Mayo creo que podría igualarlo.
IC: ¿Cómo lo concebiste, cómo surgió el proyecto? ¿Por qué Madero?
FL: Primero porque históricamente es el eje articulador y natural entre los dos espacios públicos más importantes del centro, Alameda y Zócalo, era el camino natural. Dos, porque al recorrerlo observé que no había entrada de autos, ningún edificio tiene una entrada para autos, ninguno. No existen estacionamientos públicos. La Casa de los Azulejos no tiene, la Torre Latinoamericana no tiene ni un cajón de estacionamiento, el Templo de la Profesa obviamente no, la joyería La Esmeralda tampoco, el Palacio de Iturbide y el Hotel Majestic ¡nada! Es una calle sin una entrada de estacionamiento, y además todavía tenía su traza colonial original, la que hizo García Bravo. ¡Ni mandada a hacer! Lo lógico, lo antinatural era que siguieran pasando los autos con uno o dos pasajeros, además es muy estrecha, la sección es la óptima para una calle peatonal.

calle_madero

IC: Identidad, imagen
FL: Identidad con imagen, imagen con identidad, hago un binomio, como una imagen te genera una identidad. La imagen de tu ciudad, la imagen de tu casa, la imagen de tu trabajo, de tu escuela te da identidad.Esa imagen es la que te refiere, hay que mejorar para dignificar las identidades. La identidad es un tema muy complejo, muy intenso. Es decir, si tienes reafirmada tu identidad estás absolutamente seguro, la identidad cimienta, fortalece y para ello necesitas de la imagen.

IC: Jerarquía
FL: Jerarquía en las estructuras, en el espacio en la volumetría, en las formas, en la composición hay jerarquía siempre. Tú para componer jerarquizas, jerarquizas con el volumen, con la altura, con el acceso, con la dimensión, con la escala. La composición es jerarquía, es saber ordenar, es saber darle importancia, darle su valor a cada uno de los espacios que componen algo, un edificio, una ciudad, una escultura, un monumento.

IC: Kitsch
FL: La excesiva mercantilización de los signos que recibimos cotidianamente en la sociedad contemporánea, ya sea en la ciudad, por los medios de comunicación, por las redes sociales, por la televisión, es totalmente kitsch. Es la ausencia de los valores esenciales, que cada vez están más separados de la relación natural con el entorno y de no requerir de un consumo desenfrenado para ser felices.

IC: Límite, luz
FL: Luz, la gran materia de la arquitectura, el material más noble, necesario y más difícil de moldear. El material que da los mayores valores es la luz. El gran material constructivo, la luz marca los límites del espacio.

estudio

IC: Música
FL: ¡Todo! Atmósfera envolvente, junto con el espacio es lo que más me anima, lo que me alimenta cotidianamente. La música te estimula, en mi caso me genera endorfinas, me modifica el humor, me detona la creatividad, me alegra la vida.
IC: ¿Te despiertas con música y te duermes con música?
FL: Casi todos los días, alegría.

IC: Nada
FL: La nada desde el punto de vista filosófico es todo un tema sumamente complejo y metafísico muy sugerente, ahora desde un aspecto más concreto sufro terror a la nada, no hay nada más desagradable que nada, la nada como vacío, como oquedad, como el lugar sin sentido o el hecho sin sentido. Al contrario, yo creo que trabajo constantemente y todos los días de mi vida para que exista algo, luchando contra la nada.

IC: Oficio
FL: Construir, habilidad, conocimiento, disciplina. Disciplina significa que tú eres tu discípulo. Y en el oficio tienes eso, tú diario te enseñas a ti mismo, eso es tener oficio, que diario te exijas, que diario procures saber, eso es el oficio.

IC: Público
FL: Lo compartido, lo extrovertido, lo comunitario, lo que es de todos, lo que religa, lo que reúne.
IC: ¿Te ha gustado más hacer arquitectura pública o privada?
FL: Las dos me dan enormes satisfacciones pero me emociona más lo público. Por bella o satisfecho que me encuentre por una construcción particular, privada y que me emocione por sus formas y plasticidad, no hay nada que me emocione más que algo público. Ayer estaba en la Plaza de la República y ver a los chavos en las fuentes brincando, la felicidad que se percibía en cerca de cuatrocientas personas en torno a ellas y permanecer horas, nada lo rebasa. Los jóvenes estaban felices, sonriendo, en vez de que estuvieran en su casa apoltronados viendo la televisión o drogándose. Ahí están sanos, empujándose, haciendo ejercicio, mojándose, sintiendo el frío, la humedad, el sol, secándose, sintiendo la sombra, el calor.

Plaza de la república

IC: Química
FL: Fundamental para entender el mundo. La química en el sentido más amplio, en cuanto al propio metabolismo humano, a la relación con tu cuerpo y la comunicación con los demás. La química entre las personas, la química entre los objetos, esa relación natural entre las moléculas, los enlaces químicos. El enlace con los materiales, la química de la construcción, la química envuelve todo, son enlaces. Enlaces físicos, enlaces mentales, enlaces del saber, biológicos.

IC: Radio
Radio, comunicación, espectro, emisión de señales.
IC: Y en lo personal, ¿tú y el radio? ¿Es diferente a pararte los viernes frente a los alumnos y dar tu clase?
Es distinto porque la comunicación en la clase es directa, tú tienes al alumno, estás ahí frente a ellos. En la radio hay una comunicación indirecta, semivirtual, una enorme capacidad de abstracción. Radio en ese sentido es la emisión de mensajes en un campo de abstracción. Estas frente a un micrófono, en una cabina, como estamos aquí, podemos estar platicando igual, la única diferencias es que habría un micrófono en medio y no sabes hasta donde están llegando esas ondas hertzianas, quién las está captando, cómo las está recibiendo y qué respuesta van a tener, no conoces qué estás generando. Es una abstracción.
IC: ¿Y te gusta?
FL: Me fascina. Todo lo que es comunicar, igual que me gusta dar la clase o platicar, ahora estoy haciendo un programa de televisión.

IC: SEDUVI
FL: Servicio. Servir para hacer un planteamiento lógico del balance de las políticas urbanas actuales, hacia donde irremediablemente van las políticas urbanas con todos los conflictos que eso genera. Esta concentración, esta compactación de ciudad, más vertical, más exteriorizada lleva a una transformación muy fuerte con diversas reacciones sociales, lo veo como algo inevitable. Ese es el futuro de muchas de las ciudades en el mundo y va a generar muchísimos conflictos, en algunos lugares se van a poder sortear y en otras no, ya no se puede tender a la expansión ni a la dispersión sino a la concentración. Si yo asocio, si yo pienso en SEDUVI ese fue un pensamiento cotidiano.
Por otro lado, a nivel de gran conocimiento del país, de las fuerzas sociales, de los actores urbanos, de las presiones políticas, sociales y económicas,ahí se refleja todo: ese deseo o arrebato de los grupos político sociales o económicos por arrebatar, como en la película Los olvidados, que se arrebatan el pedazo de bistec, por este cacho u otro de ciudad.

IC: Televisión
Más visión que tele. La imagen, la seducción por la imagen, el movimiento, lo cinético. La televisión es como un bombardeo de imágenes, pero si ese bombardeo de imágenes en lugar de incitarte al consumo te incita a la reflexión y a tu enriquecimiento personal, es un gran instrumento.
IC: ¿Cuánto llevas con tu programa Ciudad de ciudades en TeleFórmula?
FL: Seis meses

IC: Universidad
FL: Universal, conocimiento, multiplicidad, pasión, sabiduría, juventud, dualidad, todo, yo creo que ahí está todo, la universidad lo envuelve.

tienda unam

IC: Vivienda
FL: Vivienda lo más íntimo, el habitar, la domus, lo que domésticas, lo cotidiano.
IC: ¿Te gusta hacer vivienda?
FL: Me encanta, la morada es intimidad.Donde moras, vives, te resguardas, te recluyes, reflexionas, te atiendes, te cuidas, descansas.
IC: Vino
FL: Difícilmente tomas una copa de vino solo. Vino, compartir, degustar, paladear y parlar.
IC: Vestir, el vestir del arquitecto, ¿qué significa “se viste como arquitecto”?
FL: Hay una tipología, una elección, una afinidad cromática, de texturas, por las formas de acuerdo a las circunstancias. Elegancia adecuada.

IC: Web
FL: Un gran instrumento de la comunicación hoy.
Sustituye por mucho a la prensa, porque mantienes desde la comunicación pública hasta la privada y puedes tener esa capacidad de interacción de la red al instante. Me parece maravilloso, un gran instrumento, potentísimo.
IC: ¿Twitter, te gusta?
FL: Sí tuiteo. Por ejemplo, antes de los programas envío varios, me echo por lo menos diez tuits a la semana, no muy seguido pero bueno, ahí estoy presente. Del programa de radio tuiteo, del de televisión tuiteo, de viajes, de experiencias o de exposiciones, de hechos relevantes o críticos.
IC: ¿La arquitectura y el Twitter?
FL: ¡Maravilloso! Una gran forma de compartir, por ejemplo ahora tengo como quince o veinte imágenes de Bellas Artes que tomé para el programa, las voy a tuitear, esa necesidad de hacer ver, de observar y de compartir un punto de observación, una opinión o bien de discernir, de discutir, de responder, de cuestionar.
IC: ¿Tienes Instagram?
FL: Sí, lo estoy empezando. Voy por la calle y me emociona algo y tomo una foto. Voy a una exposición y me gusta compartirla, es la necesidad de compartir y de comunicar una experiencia personal pero no intima, no de tu persona, sino que es colectiva una experiencia estética.
IC: ¿Facebook?
FL: No, no tengo, nunca lo tuve porque no comunico nada en redes sociales de carácter personal, me parece que la comunicación debe ser de carácter social, lo que les interesa a muchos y a todos. No establezco relaciones de carácter personal por las redes y menos de mi vida privada. No tengo porque informarles que comí con fulanito o que estoy en este lugar gozando de algo, ni presumir, me molesta la presunción que ha dominado las redes sociales. Podría hacer eso infinitamente, he conocido y conozco gente importantísima y sería una pedantería mía tomarme fotos con García Márquez y por ahí aparece algún pedante que se toma una foto con alguien y la sube, eso me parece una reafirmación innecesaria y frívola. Sé que el Facebook tiene otras aplicaciones muy rescatables, pero la personalizada, cuando las personas suben cuestiones personales me parece que algún problema tienen porque se tienen que reafirmar, son vanalidades y en nuestro medio abundan.

seduvi_garibaldi_2

IC: XXI
FL: Grandes cambios, maravilloso, excitante nuestro siglo, somos de este siglo, a pesar de haber nacido en el siglo pasado, es en el que nos corresponde madurar, en la transformación, en la consolidación. Creo que va a ser un siglo muy convulso de avances no tan lineales como el siglo XX sino inesperados.
IC: ¿Respecto de la arquitectura?
FL: Cada vez más cerca de la naturaleza.
IC: ¿Más que rascacielos y grandes construcciones?
FL: Bueno, va a haber rascacielos pero los rascacielos también son una cercanía con la naturaleza porque tienes una huella menor. En ese sentido es sustentable en muchos aspectos porque la huella que deja sobre la tierra es menor, ocupa menos suelo y los sistemas de comunicación internos y la movilidad es mucho más eficiente que la movilidad horizontal de las ciudades. Para pasar del primer piso al cuarenta o al cinco utilizas un elevador que requiere menos energía eléctrica porque funciona fundamentalmente por contrapesos. Obviamente requieres energía eléctrica pero no la que requiere un auto para trasladarse tres, cuatro cuadras. Entonces en ese sentido sí es más sustentable. Hay un mayor vínculo con la naturaleza. Una arquitectura cada vez más ligada con la naturaleza.

IC: Yo
FL: No me gusta, me molesta. El “yo” como palabra es hasta petulante y molesto porque es la reafirmación permanente. Quien habla con “yo” es quien duda de sí. Lo utilizo muy poco, casi nunca.

IC: Zócalo
FL: Zócalo ¡uff! El Zócalo tanto el escudo nacional y el himno son elementos de identidad nacional. Para el que viene de Mérida o de Chihuahua llegar al Zócalo es su plaza, no es la plaza de los que habitamos en la ciudad de México, es la plaza de la nación, la plaza de todos, es un símbolo de identidad. El Zócalo te cimbra, es un lugar con una energía muy fuerte, brutal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>