La Telebancada y la #LeyTelevisa2. Parte 1 de 2

La Ley Televisa y legisladores sin nombre

Era 22 de noviembre de 2005 cuando el diputado Miguel Lucero Palma, del PRI, presentó la iniciativa que habían redactado Javier Tejado Dondé (abogado de Televisa) y el ahora diputado presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Federico González Luna. Era la iniciativa que proponía la modificación de 17 artículos y la incorporación de 20 nuevos a las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, reformas que en su conjunto fueron conocidas después como Ley Televisa; pero en ese momento nadie las llamaba así. Fueron 327 diputados de todos los partidos, que ocho días después la aprobaron por unanimidad, pero nadie hizo alusión a la existencia de una Telebancada, ni en San Lázaro, ni en el Senado, en dónde Diego Fernandez de Cevallos hizo de todo para que se votara el 13 de diciembre del mismo año.

El perverso cálculo político que en ese momento llevó a Televisa a echar andar un mecanismo avasallador para lograr la aprobación de excesos, tales como la renovación automática de sus concesiones y el permiso para difundir servicios de transmisión de datos, telefonía, internet y otros con frecuencias asignadas para radiodifusión, tenía como eje la contienda presidencial de 2006, escenario en el que la televisora podría lograr con facilidad la aprobación de cualquier barbaridad bajo la amenaza de su incidencia en todas las elecciones que estaban a la vuelta de la esquina. Así, Televisa logró someter a la LX legislatura, logrando la aprobación de su ley, la madrugada del 31 de marzo de 2006 en el Senado de la República.

¿Quién creería en estos momentos que el expriísta Senador del PAN, Javier Lozano, principal impulsor de la #LeyTelevisa2 o #LeyPeñaTelevisa fue un ferviente opositor a la Ley Televisa? Resulta interesante y alarmante conocer cuales eran las posiciones en las que se encontraban muchos de los actores políticos que ahora son clave en la discusión de la Ley Convergente en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

image

Peña, el verde y la Telebancada: Nos lo advirtió Miguel Ángel

Enrique Peña Nieto había llegado a la gubernatura del Estado de México en 2005 y el plan del retorno del PRI a los Pinos, se empezó a escribir inmediatamente desde Atlacomulco.

Pero fue en Julio de 2009 cuando la maquinaria empezó a funcionar con contundencia. La pluma acertada de Miguel Ángel Granados Chapa escribió en su PLAZA PÚBLICA (Reforma, 22 de julio de 2009) que Peña Nieto había consolidado en su cumpleaños, dos días antes, la alianza con el Partido Verde Ecologista de México de Jorge Emilio González Martínez, “El niño verde”, que significaba lo mismo que la alianza con el duopolio de la televisión. El PVEM había logrado 22 curules en la Cámara de Diputados, entre los que destacaron los de los hoy Senadores de la República Pablo Escudero Morales (yerno de Manlio Fabio Beltrones) y Juan Gerardo Flores Ramírez (Ex director de la Cofetel y de Televisa). Su coordinador durante ese periodo fue Juan José Guerra Abud, quien encabezó la lista de candidatos de representación proporcional en la quinta circunscripción, a la que pertenece el estado de México.

Granados Chapa narró que Guerra Abud fue “padrino de sección” en la campaña de Montiel  y donante de la campaña de Francisco Labastida en el 2000. Pero sus vínculos con el PRI mexiquense se remontan a 1993, cuando fue parte del gabinete de Emilio Chuayffet.

Como coordinador de la bancada del PVEM, Guerra Abud jugó un papel indispensable en la lucha política que se dio al interior del mismo PRI. Peña ganó; tuvo a Guerra, al verde y a las televisoras de su lado.

Juan José Guerra Abud, hoy es Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno peñista. Así, Peña Nieto se dio como regalo de cumpleaños en 2009 a la Telebancada, y la advertencia de Granados Chapa, quien aseguró que esta sería la ruta para la construcción mediática de su candidatura hacia fines de 2011, se cumplió. Triste e irónicamente no alcanzó a ver como su presagio se hizo realidad, en el tiempo precisado, tiempo en el que nos dejó. En la mencionada PLAZA PÚBLICA, y en el contexto descrito, Granados Chapa dio la que quizá sea la primera definición de Telebancada:

“(La Telebancada es) el grupo de diputados cedidos, a título gratuito u oneroso (y en este caso no se sabe si mediante pago en especie o en efectivo) por el partido fundado por el papá de Jorge Emilio, encargados de gestionar los intereses legislativos de las televisoras que, como hacían los radiodifusores en la época del antiguo corporativismo priísta, tenían asientos reservados en el Congreso. Ahora son directamente las empresas más poderosas las que encargaron para esos fines al utilísimo partido dizque ecologista acomodar a sus diputados. ”

d2be9f9f124c81e144713b2c5f6e6b1a

Juan José Guerra Abud

La Telebancada hoy y la contra-reforma constitucional o #LeyPeñaTelevisa

Conociendo lo anterior, sabemos que no sólo se construyó una candidatura presidencial desde el duopolio televisivo, pues al menos veintiún candidatos estrechamente vinculados con las televisoras y la CIRT, contendieron en 2012 por curules y escaños de ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Desde el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, Alejandro Puente (autor del desplegado en contra de Carmen Aristegui por la entrevista que la periodista le hizo a Peña Nieto el 11 de mayo de 2012 y que no alcanzó curul) hasta Ninfa Salinas (hija del Presidente de Grupo Salinas), Movimiento Ciudadano, PRI y PVEM (el partido fundado por el papá de Jorge Emilio) asumieron la tarea de posicionar a los personeros de las televisoras en el poder legislativo.

Llegaron dieciseis “telegisladores” vinculados estrechamente con el duopolio: nueve diputados, y seis senadores que en vez de despachar sus asuntos desde San Ángel, Chapultepec o el Ajusco, lo hacen desde Reforma o San Lázaro. A saber los siguientes[1]:

En la Cámara de Diputados:

Jorge Mendoza. Vicepresidente de información y asuntos públicos de Televisa. (PRI)

Antonio Cuellar. Ex director jurídico de Televisa. (PRI)

Enrique Cárdenas. Accionista de la Organización radiofónica Tamaulipeca. (PRI)

Patricio Flores. Dirigente del SITATYR, con plaza en Televisa. (PRI)

Alejandro Capdeville. Suplente de Manlio Fabio Beltrones y ex asesor de la CIRT. (PRI)

Federico González Luna. Redactor de la Ley Televisa. (PVEM)

Rubén Acosta. Ex director ejecutivo de la Cofetel. (PVEM)

Javier Orozco. Promotor de la “Ley Televisa” y ex abogado general de Televisa. (PVEM)

Laura Ximena Martel. Ex prosecretaria de la CIRT. (PVEM)

Monica García de la Fuente. Ex miembro del departamento jurídico de Televisa. (PVEM)

En la Cámara de Senadores:

11. Emilio Gamboa. Impulsor de la “Ley Televisa”. (PRI)

12. Luis Armando Melgar. Presidente de la Fundación Azteca en Chiapas. (PVEM)

13. Carlos Alberto Puente Salas. Ex director de TV Azteca y ex asesor de la CIRT. (PVEM)

14. Gerardo Flores Ramírez. Ex director de la Cofetel y de Televisa. (PRI-PVEM)

15. Ninfa Salinas. Hija de Ricardo Salinas Pliego y vicepresidenta de marketing del Grupo Salinas. (PRI-PVEM)

16. Areli Gómez. Hermana del Vicepresidente de Noticieros Televisa. (PRI)

Hoy, esa maquinaria alineada perfectamente con la estrategia presidencialista y autoritaria del PRI ha sido capaz de cooptar a más legisladores que aquellos que vienen estrictamente de los despachos de las televisoras. Ya no se trata solo de los grupos parlamentarios del PRI-PVEM, sino que a lo largo de la LXII Legislatura, en claro apoyo a los intereses de las televisoras, el diputado Homero Ricardo Niño de Rivera y el senador Javier Lozano Alarcón, ambos del PAN, se han integrado a la Telebancada.

Si sumamos a estos dos legisladores, la Telebancada, cuenta ya con 20 miembros:

17. Homero Ricardo Niño de Rivera. (PAN) La madrugada del pasado 6 de diciembre, un congreso adormecido, confundido, presionado y apresurado por todo tipo de intereses discutía la minuta proveniente del Senado, en materia de reforma política y electoral que entre muchas cosas, establecía en la constitución, como causal de nulidad de una elección, el rebase del 5% del tope de gastos en publicidad adquirida por los partidos políticos. Todavía era la noche del 5 de diciembre (y no la madrugada del 6, como muchos han asegurado) cuando el diputado Niño de Rivera, con la complicidad de la mesa directiva de San Lázaro y del PRI, impulsó una reserva que cambió la palabra “adquisición” por “compra” en la mencionada causal de nulidad. El diputado actuó en tal opacidad y contubernio, que la reserva ni siquiera fue explicada o discutida por ningún legislador.

La importancia del cambio, radica en que las televisoras venden productos integrados donde ofrecen informerciales a los partidos, pero no dan factura de compra. Adquirir es un término mucho más amplio que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya tenía tipificado y castigaba. Televisa, TV azteca y sus aliados del PRI y PVEM, siempre pelearon por cambiar este término. Niño de Rivera lo logró en 3 minutos a las 9:30 pm del pasado 5 de diciembre. El Senado aprobó el cambio una semana después, con oposición de algunos senadores del PRD, PAN y PT para que el paquete de reformas fuera aprobado antes de que terminara el periodo. Ante la molestia de Gustavo Madero, Enrique Peña Nieto mandó una iniciativa al senado, que corrigió el cambio del diputado, que el Senado ya ha aprobado. Pero el legislador del PAN, ex director de comunicación social de la Segob Calderonista, quedó congraciado con las televisoras. El favor se lo pagarán, cuando el joven miembro de la Telebancada, se postule para la alcaldía del municipio más rico del país, San Pedro Garza García.

18. Javier Lozano Alarcón. (PAN) La biografía política del ex Secretario del Trabajo de Felipe Calderón es un río revuelto. En las responsabilidades que en el mundo de las telecomunicaciones ha tenido Lozano, el Senador ha defendido y enfrentado a Telmex y a Televisa en distintos momentos. Como subsecretario de Comunicaciones de Zedillo, en 1996, Lozano persiguió políticamente a Purificación Carpinteyro luego de que la hoy diputada federal, en su carácter de presidenta de la sección X de la Canieti, interpusiera la primera denuncia por prácticas monopólicas en contra de Telmex –Telcel e impulsara otras acciones para favorecer la competencia en ese mercado. Carpinteyro tuvo que salir del país, luego de la escalada de presiones y amenazas impulsadas por Lozano como personero de Carso. Años más tarde, Lozano se enfrentó a Televisa manifestándose abiertamente en contra de la Ley Televisa a finales de 2005 y en 2006. Pero la postura e influencia de Lozano es capaz de mutar de acuerdo a sus intereses y aspiraciones, y así, llegó al gabinete de Felipe Calderón como Secretario del Trabajo. Varios columnistas, aseguran que Carso y Televisa presionaron para que su nombramiento no fuera el de titular de la SCT, lo que no impidió que Lozano metiera las manos en los asuntos relacionados con las telecomunicaciones, siendo uno de los capítulos más infames, el revelado en octubre de 2012 en las conversaciones que el calderonista sostuvo con Joaquín Vargas, presidente de MVS, y en las cuales sugirió la salida definitiva de Carmen Aristegui a cambio del refrendo de las concesiones de la banda de 2.5 GHz, por incomodar, la periodista, a la presidencia de la república.

Lo anterior fue revelado meses después de las pasadas elecciones federales, por lo que es imposible saber si, de haberse revelado las conversaciones antes, Lozano Alarcón habría llegado a su actual escaño.

Así, Javier Lozano llegó al Senado y de inmediato se colocó en un puesto clave, como presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, apoyado por su amigo Ernesto Cordero que fue el primer presidente de la Mesa Directiva. Cabe mencionar, que Javier Corral, quien en 2006 y 2007 impulsara junto con un grupo de académicos, intelectuales y legisladores la controversia constitucional que echó para atrás la Ley Televisa, periodista, experto en la materia y ex presidente de la AMEDI, no fue considerado inicialmente para formar parte de las comisiones de Comunicaciones y Transportes o de la de Televisión, Radio y Cinematografía, decisión que fue revertida cuando en el Pleno fue apoyado por legisladores del PRD, PT y del mismo PAN, con lo que logró ser secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

javier-lozano-alarcon


[1] Lista tomada de mi ensayo en CARPINTEYRO, Purificación, El fin de los medios, Grijalbo, 2013, p. 241-242.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>