De Amor y Redes Sociales (Parte 1)

Era un domingo por la madrugada, fue la sensación en la lengua de haber lamido el asfalto la que me obligó a salir de la cama y buscar un litro de agua. Nunca fui bueno para convivir, ni con las chicas, ni con mis compañeros de trabajo, vaya, ni siquiera con mis compañeros de departamento. No soy un ser social y mucho menos crudo después de haber terminado con mi novia. Sin embargo, ahí estaba, tomando agua de la llave hasta que las náuseas me detuvieran recordando la noche previa.

Una botella de ginebra, una cajetilla de cigarros e Interstate Love Song de los Stone Temple Pilots acompañaron mi tragedia al puro estilo de los 90. “Creo que tenemos que conocer más gente”, me dijo ella. ¿Cómo chingados se conoce más gente cuando eres un tanto inadaptado, no tienes ni el dinero ni las ganas de ir a los lugares de moda y, en caso de hacer conversación con alguien, suele ser de lo más patética y sosa? ¿Cómo alguien con problemas para relacionarse socialmente puede llegar a encontrar una pareja? ¿Cómo decirle a una desconocida: Hola, quieres salir conmigo?…La respuesta a estas preguntas llegó en la mítica frase de un comercial de Apple: There’s an app for that (hay una app para eso).

Tinder es una de cientos de aplicaciones geosociales para platicar con desconocidos, tal vez la más conocida a nivel mundial. Sencilla, elegante y directa, Tinder ofrece a sus usuarios la oportunidad de entablar conversaciones con personas a partir de sus intereses, amistades en común y geolocalización.

Tinder00

Esta aplicación fue lanzada en 2012 por Sean Rad, Justin Mateen, and Jonathan Badeen, está disponible en 24 idiomas y cuenta con más 23 millones de usuarios, se espera que el universo de usuarios crezca a 50 millones para el 2016.

A pesar de que fue desarrollada con la finalidad de hacer amistades, los usuarios se han encargado de catalogar a la aplicación como una herramienta digital para conseguir algo más que un amigo; a tal grado que resulta incómodo a ciertas parejas confesar que se conocieron gracias a Tinder. Otros celebran y presumen la cantidad de matches, citas o relaciones sexuales que han obtenido por éste medio.

La Universidad de Indiana (E.U.A.) realizó un estudio sobre el comportamiento de los usuarios de Tinder dentro de su campus y obtuvo los siguientes datos:

A una milla de distancia, la probabilidad de tener un match es del 54% y conforme incrementa la distancia se reduce este porcentaje.

tinder1

Los hombres tienden a hacer Swipe a la derecha (algo así como “Me gusta”) 47% de las veces y las mujeres sólo 15%.

tinder2

Hay más matches durante la luna llena.

tinder3

Las mujeres castañas tienen el doble de actividad que las rubias.

tinder4

Las fotos de los hombres con barba hacen 18% más matches que las fotos sin barba.

tinder5

Estamos presenciando un cambio en la forma de relacionarnos entre humanos, en pocas palabras, el amor se ha vuelto  digital y portátil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>