Botar todo. Una decisión documentada

Lo que sigue es una reflexión en voz alta en torno a las campañas que pude documentar directamente o recibí a través de la red desde otras partes del país. La idea del ejercicio es evidenciar sus mecanismos y, por lo mismo, no discutiré las propuestas (o la mayoritaria ausencia de éstas) sino la vacuidad de sus decires como un síntoma claro de que la política partidista en nuestro país ha alcanzado su más bajo nivel discursivo y se reduce, hoy, a una generalizada construcción de frases mal escritas y sin sentido que en mucho recuerdan los once principios propagandísticos de Goebbels

joseph-goebbels

DEL FALSO COMPROMISO son frases en que se aparenta humildad, recurso que en retórica clásica se llama captatio benevolentiæ: ganar la simpatía del escucha haciendo gala de falsa modestia:

Agua diario o renuncio ¿La razón para apoyar a esta candidata es que dejará de percibir su sueldo si no hace su trabajo? ¡Bravo! Sólo que, si renuncia, tampoco habrá agua y el suplente seguirá cobrando.

¡Ponme a prueba! Lástima que en el III distrito de Cuernavaca no esté prevista la devolución del diputado si una vez elegido Paco Santillán (quien contiende en nombre del pri + verde + nueva alianza) no fuera lo que sus consumidores esperan.

Las CÍNICAS, en cambio, son frases en que se asume como realidad incuestionable una serie de males que permiten a los candidatos presumir su pureza:

Vamos a empoderar al policía municipal, porque hay un dicho muy popular que dice: el ladrón no roba en su barrio Manuel de Jesús Baldenebro, candidato a gobernador en Sonora por Encuentro Social.

Sin corrupción, más alumbrado Iragorri, Candidato de Morena a la presidencia municipal de Cuernavaca.

Bajaré el secuestro en un 50%, porque yo sí tengo huevos para hacerlo Andrés García, candidato del Partido Humanista para la alcaldía de Acapulco.

despensa ¿Y Usted, cuál de las opciones representa?

La CONMISERACIÓN persigue una empatía absurda en función de la cual todos somos iguales: malos, tontos o ignorantes, a elegir… Mi mayor defecto es ser mexicano, y mi mayor virtud es no saber doblegarme Mauricio Alva Moreno, candidato a diputado federal por el Partido Humanista en Aguascalientes.

La SUPUESTA BONHOMÍA cual monumento a la desmemoria y la retahíla de lugares comunes en clara contradicción con las políticas del último par de sexenios (¿A poco no?): Cambiemos el rumbo con buenas ideas = que la escuela pública sea mejor + que la inseguridad no te tenga encerrado + gobierno honesto y eficiente + buenas personas para un mejor Ayuntamiento + queremos (de las campañas del PAN).

Y así mismo, la DESINFORMACIÓN y la REDUCCIÓN de elementos que permiten fingir que en una cámara de representates las decisiones dependen de la acción de un partido (el Verde) y no de una larga serie de otros facores: Cadena perpetua a secuestradores: nuestros candidatos si cumplen.

O una apuesta por la IDENTIFICACIÓN entre emisore y público donde, sin embargo, se invierten funciones: tu voz es mi voz, dice un PRD que ya no sabe si es representado o representante

bilingüe ¿Computación e inglés en todos los niveles escolares?

Hasta alcanzar el SINSENTIDO absoluto: que ya no te jodan + hasta que se vayan + ¿preparados? ¡aquí estoy! + ahora o nunca Cuauhtémoc Sánchez Osio, pri + verde @ Tlalpan
Orgullosamente de izquierda Partido del Trabajo
Cuernavaca necesita hechos, trabajemos por ellos PRI… la corrupción es un hecho ¿queda incluida en la lista?

Quedarse en lo INGENIOSITO-ALBURERO: Me la voy a jugar por la seguridad de tu familia Cuauhtémoc Blanco candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por el psd
Pásame tu currículum Xiuh Tenorio, candidato verde a jefe delegacional en Benito Juárez

O incurrir en una extraña suerte de MESIANISMO PROLETARIO: Seguridad y justicia para la salvación de México Partido del Trabajo

escribehistoria ¿Una donde la memoria nos conduzca a no votar?

Cierro esta crestomatia con un texto que entregué hace un mes para su publicación en la página de NoFM sin entender que debía darle seguimiento a la publicación; no lo hice, Ustedes disculpen; si la repito ahora es que sigo creyendo que el voto útil es un claro síntoma de enfermedad electoral pero, sobre todo, porque el desarrollo de las campañas ha terminado de convencerme de que en nuestro país las elecciones son un farsa millonaria en la que me rehuso a participar.

Durante mucho años discutí acremente con los amigos que insistían en decir que no valía la pena votar: me parecía irresponsable de su parte. Sentía que su actitud era acomodaticia, que estaba mal oponerse desde un sillón a un sistema que se había caído tres, seis, nueve, doce, quince, dieciocho, veintiún o veinticuatro años antes ‒cuando en el ’88 Salinas perdió las votaciones y nosotros la elección; que había que cambiar las cosas usando los dispositivos dispuestos: credenciales del IFE, urnas de plasticartón, tinta indeleble en el pulgar derecho, boletas numeradas, etc.

Fui observador en una elección, representante de partido otra y dos veces funcionario de casilla; estoy en paz sabiendo que participé, pero hoy ya no me siento rePresentado mediante este sistema y, en consecuencia:
1. no veo qué sería bueno en aprovechar mi voto si lo entrego al candidato que menos me moleste; me hace pensar en comer escogiendo una de tres cosas que no apetezco y enfermar inmediatamente.

2. tampoco creo que anular mi voto (id est, ir hasta la casilla y escribir mi opinión en una boleta) sirva: usar su procedimiento (EL procedimiento previsto en nuestro actual estado constitucional) supone mi aprobación implícita para que un diputado gane $74,000 mensuales aunque el período legislativo dure menos que la temporada de futbol, sea mucho peor espectáculo (que ya es decir) y derive en reformas como las del 2014
Cuauh 2 Nota bene: la cámara sesiona 15 semanas entre septiembre 1° y diciembre 15; el fut va de julio 18 a diciembre 14 con 17 jornadas + 4 partidos de 4os, 2 semis y 1 final con ida y vuelta.

3. sé que abstenerme este año no cambiará el panorama político del país… y creo que tampoco lo haría al ejercer mi voto, de modo que si mostrar plenamente la ilegitimidad del sistema nos llevará tiempo, justamente por eso hay que empezar cuanto antes.

Finalmente, me incomoda sujetarme a leyes diseñadas (durante el siglo XIX) para mi supuesto beneficio; a leyes e ideas que, como la ciudadanía, se me me han impuesto y son tristemente irrenunciables… hace muchos años desperté del sueño global y aunque no quiero pensarme ciudadano del mundo sino habitante del planeta, me descubro, en cambio, incapaz de sustraerme al Estado dejando de pagar impuestos porque la Universidad los retiene y entrega. De modo que si me niegan la posibilidad de ser un mal ciudadano e incumplir mi deber hacia los demás y la Patria, sólo me queda este espacio en que nadie puede obligarme a poner crucecitas en sus papeletas. Yo el 7 de junio festejaré el cumpleaños de mi hermana en vez de fingir que México [todavía] creo en ti… cuando las campañas y el nivel de discusión que implican son tan granadas como éstas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>