Editorial Public Pervert: una resistencia cultural desde el sur

El camino de la edición independiente de libros es una de las vías más dinámicas para transmitir lo que ocurre en la literatura reciente o en el rescate de autores poco reconocidos u olvidados. Nuestros grandes sellos editoriales como el Fondo de Cultura Económica, Siglo XXI, la Dirección General de Publicaciones de CONACULTA (con excepción del Programa Tierra Adentro), y las publicaciones de las distintas instituciones universitarias, son medios de publicación para voces consagradas o en vías de serlo, en muchos sentidos estas editoriales se dedican a maquilar las obras completas de las vacas sagradas. De tal forma, los proyectos editoriales independientes son los que en la actualidad dan el pulso fiel de lo que ocurre en nuestras letras, por ejemplo: Editorial Praxis, Editorial Aldvs, Ediciones Sin Nombre, Mantis Editores, Libros magenta, Textofilia ediciones, Tumbona ediciones, Verso destierro, Bonobos editores, Editorial Almadía, entre otras.

ferialibrosmutantes2015

Cabe apuntar que entre editoriales y cartoneras que hacen su aparición, muchas veces efímera, de un lado a otro del país, la oferta de propuestas se ha vuelto casi inabarcable. Sin embargo, hay un proyecto editorial singular surgido en la frontera sur, para ser más precisos en Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas. Se trata de la Editorial Public Pervert, su fundador, el poeta René Morales, desde 2011, fecha de inicio de este proyecto, ha dejado clara la idea de publicar a autores que se muevan en esa franja territorial que cubre desde Chiapas hasta Costa Rica. Quizá una nostálgica reminiscencia de la República Federal de Centro América o simplemente una manera de nuclear la forma de vivir y sentir desde el sur, un sur tan violento, tan feroz, tan vulnerable, pero cabal. El idioma entendido como una singularidad en esta región de paso, de desplazados, de migrantes. Aunado a esto, el pobre o nulo apoyo a empresas culturales no alineadas al gobierno estatal, hacen que esta empresa parezca un suicidio. Evidentemente existen decenas de esfuerzos individuales, asociaciones civiles, y grupos artísticos, que han sostenido una oferta cultural alternativa a la oficial, lo que ha hecho de Chiapas un foro artístico de primer orden tanto para el país como para la región Centroamericana.

La Editorial Public Pervert, bautizada así por una canción homónima de la banda estadounidense Interpol, apuesta por editar libros breves con tirajes cortos (100 ejemplares), y sin la consabida apuesta visual que en el centro se nos ha vuelto una obsesión a los editores. El libro se ampara exclusivamente por el texto. No se busca el empaque vistoso, sino el simple sentido de comunicar el conocimiento. René Morales ha explicado que su editorial apuesta por publicar obras de autores jóvenes locales y de la misma manera rescatar a autores considerados perdidos u olvidados en la región y que han influido en su generación y en otras. En este sentido René Morales no es un editor, al menos no como se concibe desde el centro, con un plan editorial, con una concepción del mercado y la plusvalía. Morales es sobretodo un melómano de la poesía, alguien quien disfruta apasionadamente lo que lee y si no está en el mercado, lo difunde para que todos lo disfruten con él, de esta manera funciona su proyecto editorial y con los límites de la región en que se encuentra.

public

Cabe resaltar que Public Pervert ha publicado 22 libros a la fecha, en donde se encuentran autores de culto en Chiapas como Uberto Santos con su libro Para llorar a solas, y Adolfo Ruiseñor con Memoria de los días.  También se encuentran libros estremecedores de escritores jóvenes chiapanecos como Inasible serás mientras alguien respire, de Rodolfo Girón; Dalton, de Raúl Vázquez; Donde termina el país de las maravillas, de César Trujillo; Cuentos para matar corderos, del narrador Marcelino Champo. Asimismo títulos notables de Centroamérica como Soledadbrother, del guatemalteco Javier Payeras; Poetasastronautas, de la guatemalteca Carmen Lucía Alvarado; Aquí yace un viejo cadáver de niño, del hondureño Otoniel Natarén; y Los hermanos de Chac Mool, del salvadoreño Manolo Flores.

La Editorial Public Pervert, además de editar libros, promueve festivales culturales, lecturas, conciertos, y ha tendido un puente único entre autores de México y Centroamérica. Public Pevert,  a costa y a pesar de su propio fundador, ha construido en 4 años de existencia una resistencia cultural desde ese sur, que creíamos una frontera y sólo es un eslabón más de ese sueño que se desangra y parece desgarrarse, y que, sin embargo, persiste por esfuerzos de autogestión como éste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>