Migración, de Santiago Robles: un mito de la fundación del México globalizado

El códice Boturini narra que los mexicas peregrinaron durante más de 200 años (de 1111 d.C. a 1325 d.C.) para encontrar el lugar donde fundarían México-Tenochtitlan, ciudad que sería el germen de una nación. Casi 700 años después, en la ciudad de México todos los días seguimos peregrinando, de sur a norte, de norte a sur, en busca de trabajo, de educación, de bienestar. Migramos a los lugares con mayor flujo de capital con la esperanza de estar mejor. Siendo la nación más poderosa del mundo, Estados Unidos ha sido para millones de mexicanos el lugar idóneo para lograr estas aspiraciones, un ensueño de desarrollo económico y social, y una mortal apuesta por salir del rezago extremo en el que se encuentra mucha gente en el país. Con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se intensificó la dependencia económica de México hacia Estados Unidos.

Boturini_Codex_(folio_5)

Códice Boturini (fragmento). Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México.

Desde siempre los seres humanos se han desplazado por diversas razones, reconfigurando territorios e identidades permanentemente, pero en la era de la globalización –y especialmente en la era digital– hay un flujo cultural sin precedentes, que rebasa inmensamente la capacidad física de las personas para trasladarse de un lado a otro, lo cual permite intercambios simbólicos que tienden a difuminar fronteras vertiginosamente. La nación es una construcción, no existe lo auténtico e inmutablemente mexicano. Las identidades nacionales son móviles, permeables, endebles; son construcciones que elaboramos con base en mitos que nos cuentan desde niños una y otra vez.

En estos tiempos no es sólo pertinente sino necesario cuestionar estas narraciones. En la exposición Migración, realizada simultáneamente en la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM y en la galería La Trampa en junio de 2015, Santiago Robles (México D. F., 1984) hizo un ejercicio de reinterpretación del mencionado códice y del escudo nacional relacionado con esta narración: el águila sobre el nopal devorando una serpiente. Robles sustituye estos símbolos por otros que corresponden más a la realidad globalizada, confusa e irrisoria –por lo absurda– que vivimos actualmente en este país, con su Estado fallido. El rojo es protagonista de esta muestra, que señala varias connotaciones ha tenido este color en territorio mexicano: el color rojo de la grana cochinilla, del dios Tezcatlipoca y del PRI.

IMG_9979

Galería Antonio Ramírez. FAD, Xochimilco, UNAM.

Robles trazó una ruta migratoria de sur a norte, de Xochimilco al centro de la ciudad de México; la muestra comenzaba en la FAD, con una serie de 23 dibujos que conforman el nuevo códice que el artista propone. Algunas de estas imágenes representaban a Disney, a McDonald’s y a Shell; la sustitución de la institución por la corporación, con sus nuevos símbolos (trans)nacionales, como Mickey Mouse. Por ahí vimos a David Bowie como un ícono de la metacultura pop. Complementaron esta parte de la muestra un par de mapas con la ruta marcada por el códice Boturini y los principales lugares de paso de los migrantes mexicanos en la actualidad, así como un audio con la narración oficial del códice (que se puede escuchar en el Museo de Antropología). Al centro de la sala, una cajita de McDonald’s con chapulines en vez de papas (McChapulines, 2015), pieza periférica que dialoga con otra del segundo espacio de exhibición; Mole negro, una rebanada de pizza comercial calcinada. Con estas dos piezas,  y con el papel amate elaborado en Etla, el autor hace referencia a sus días en Oaxaca, lugar por el que siempre ha sentido una especial atracción, quizás siendo víctima del síndrome de Marco Polo, del que habla Gerardo Mosquera, esa nueva sed de exotismo desde el centro hacia las periferias.

10a

McChapulines, 2015. Intervención a caja de cartón con chapulines. 13 x 15 x 5.5 cm.

5b

Mole negro, 2015. Rebanada de pizza comercial horneada. P/A. 13.3 x 19.7 cm.

En la segunda parte de la muestra, en la galería La Trampa, el espectador encontraba la fundación de nuestra historia global, la señal mítica: una escultura en cartón y papel de Ronald McDonald dominando a una serpiente, rodeado de nopales, la cual encontraba eco en un dibujo del mismo tema, complementando así la serie gráfica iniciada en la FAD. Ronald McDonald se erige como la figura máxima de lo transnacional, del capitalismo exacerbado, del poder económico que arrasa con cualquier intento local de competir en las dinámicas impuestas por la globalización. Ronald es gringo pero también es mexicano, es colombiano, filipino, chino y australiano. Ronald es de todos lados, representa los sueños del mundo entero: riqueza y libertad.

10

Migración, 2015. Instalación: audio, alambre, madera, cartón, periódico, pintura acrílica, yeso y muro. 350 x 350 x 250 cm.

Un domingo, durante el desarrollo de la exposición, Robles hizo una caminata de siete horas entre las dos sedes de la muestra, desplazándose sobre los extintos canales de agua que en otra época comunicaban las afueras de la ciudad con el centro. Durante este trayecto, recolectó imágenes del paisaje citadino en su teléfono, actividad que pareciera indispensable para cualquier migrante contemporáneo: puentes, banquetas, coladeras, pavimento, basura, graffiti, autos, canales, lanchas, detritus urbano, construcciones deterioradas y olvidadas. En las sedes de la exposición, el artista repartió estampas para invitar al público a hacer marcajes de los puntos más interesantes de sus recorridos cotidianos (o extraordinarios), fotografiarlos y compartirlos en redes sociales.

IMG_9661b

Caminata. Canal Nacional. Domingo 31 de mayo, 10:19 am, 2015.

Migración no es sólo una crítica a la globalización impuesta desde Estados Unidos, sino a otras hegemonías que perpetuamos en la cotidianidad mediante la apropiación de signos, objetos y prácticas culturales, operación que resulta en distintos niveles de re-significación de nuestras identidades y en batallas simbólicas en las que casi siempre lo global resulta vencedor. Por ejemplo, la pizza y la hamburguesa se han convertido en referentes gastronómicos de Estados Unidos y todo lo que representa, pero ya son “nuestros” también, ya nos los hemos apropiado y adaptado. El año pasado, en la Guelaguetza –llamada la “máxima fiesta de los oaxaqueños” por otra clase de hegemonía cultural– celebrada en San Antonino Castillo Velasco, comunidad en los valles centrales de Oaxaca, la oferta gastronómica consistía principalmente en hot cakes, pizzas y hamburguesas.

Pero en medio de esta homogeneización económica y tecnológica, las comunidades redefinen su cultura propia, que ya no es la misma que hace 20 años. Para Néstor García Canclini, la cultura local no se reduce a las tradiciones, “se forma tanto con lo que parece propio del territorio inmediato como con lo que proviene de movimientos globales”(1). Y en esta hibridación, surgen también manifestaciones de nacionalismo y etnicismo en la reafirmación de la identidad. Lo local se va reconfigurando con la cultura que lo permea, en un proceso complejo y constante de conflicto, negociación y adaptación.

13

Huixtepec, el fuego nuevo. Tinte de grana cochinilla y pintura acrílica sobre papel artesanal. 49.4 x 34.4 cm.

12

Sacrificamos tres guerreros. Tinte de grana cochinilla y pintura acrílica sobre papel artesanal. 34.4 x 49.4 cm.

14

Una nube en el ojo. Tinte de grana cochinilla y pintura acrílica sobre papel artesanal. 49.4 x 34.4 cm.

13 Acalhuacán canoas

Acalhuacán, lugar de los que tienen canoas. Tinte de grana cochinilla y pintura acrílica sobre papel artesanal. 34.4 x 49.4 cm.

3 Tamoancha, se parte el árbol

Tamoancha, se partió el árbol. Tinte de grana cochinilla y pintura acrílica sobre papel artesanal. 34.4 x 49.4 cm.

7

Galería Antonio Ramírez. FAD, Xochimilco, UNAM.

(1) Néstor García Canclini, “Malentendidos interculturales en la frontera México-Estados Unidos (Fragmento)”, disponible en: http://nestorgarciacanclini.net/index.php/hibridacion-e-interculturalidad/70-fragmento-qmalentendidos-interculturales-en-la-frontera-mexico-estados-unidosq [consultado el 1 de agosto de 2015]

————————————————-

Migración | Santiago Robles | Curaduría: Christian Barragán | La Trampa. Gráfica Contemporánea. 6 al 27 de junio, 2015 | FAD Xochimilco, UNAM. 16 al 30 de junio, 2015 | santiagorobles.info/migracion/

CartelMigración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>